RETOS Y OPORTUNIDADES DEL SECTOR CAFETERO EN MEDIO DEL COVID-19

RETOS Y OPORTUNIDADES DEL SECTOR CAFETERO EN MEDIO DEL COVID-19

El café recupera rentabilidad en medio del gris panorama que invade la mayoría de los sectores económicos del país.

Ya esta iniciando la cosecha y con ella miles de esperanzas y metas de alrededor de 556.000 familias colombianas en los  22  departamentos Cafeteros  del país (https://federaciondecafeteros.org/static/files/FNCCIFRAS2017.pdf).

Alrededor de los 8,2 millones de sacos, según cifras actuales de la Federación Nacional de cafeteros de Colombia (FNCC), que se convierten en el sustento de muchas manos campesinas, marcas  de café con el sello de calidad que solo tiene el Café de Colombia y de muchos  exportadores colombianos que día a día estamos comprometidos con llevar lo mejor de nuestros granos al mundo entero.

La actual devaluación del peso en dólares, al igual que la buena cotización del café en la bolsa de Nueva York son  factores predominantes y   esperanzadores  para vislumbrar un escenario positivo y atractivo para el negocio de exportación de café colombiano, convirtiéndose así en una oportunidad en medio de este panorama gris; una gran  oportunidad en medio de la crisis.

El promedio del precio internacional del café en bolsa ha presentado un comportamiento promedio de lo que va del 2020 de 111,4 centavos de dólar americano por libra que sin duda es un precio muy alto relacionado con compromisos y contratos a futuros de alta demanda del preciado grano. Esto sumado a la actual tasa de cambio (TRM) del Peso Colombiano a Dólar Americano que en los primeros días de Mayo muestra un comportamiento sobre los $3.900 COP/USD y que en lo corrido del año ha tenido un promedio del Q1 de 2020 en $3.635 como lo indican las estadísticas del Banco de la República de Colombia (https://www.banrep.gov.co/es/estadisticas/trm).

Sin lugar a dudas un gran ambiente propicio para el sector resumido en: una demanda alta de café a nivel internacional, comportamiento al alza de los indicadores internacionales, comienzos de la cosecha principal del año en Colombia, relación alta de costos de producción en pesos, favorecimiento de la TRM por devaluación del peso colombiano y un ambiente de seguridad  en cuanto a  los trámites normativos, logísticos y de exportación.

La FNCC ha adoptado medidas favorables y propicias  frente al COVID-19 en los procesos de exportación, procurando agilizar  trámites y documentos esenciales para la exportación del café.  Logrando así, tiempos óptimos de respuesta en las operaciones documentales, de inspección,  y procurando  el respaldo a los exportadores colombianos en lo relacionado a su rol de aseguramiento de la calidad,  con el mismo rigor  que ha permitido obtener el Good Will del café arábigo colombiano al mundo.

Seguir  cultivando, cosechando, procesando  y exportando nuestros mejores granos de café bajos los mejores estándares de calidad  ha sido siempre el reto para todos los integrantes de la cadena de valor del café colombiano. Lo anterior sumado al posible aumento de consumo per cápita del café en el mercado local  en medio del actual aislamiento preventivo, ha sido también  una gran oportunidad para las marcas de café en nuestro país. La tendencia y el terreno ganado en la mente de los consumidores  colombianos para consumir cafés de especialidad permite consolidarnos a marcas independientes en el tan anhelado mercado local de comercialización.

El reto será entonces dinamizar nuestra oferta de valor, lograr modelos sostenibles en lo económico, social y ambiental e incorporar  estrategias que permitan integrar la comercialización digital, la comercialización tradicional, lograr afianzar alianzas estratégicas que permitan fortalecer el gremio cafetero y aceleren el crecimiento del sector y de todos los actores de la cadena de producción, comercialización y exportación del café.

Lograremos así, tener una caficultura responsable, sostenible y perdurable la cual en muy poco se convierta nuevamente en el motor económico no solo del sector rural sino el principal motor económico del país.

María Angélica Cifuentes

CEO-Amarella Café

×